Acompañamos una capacitación de violencia de género para el personal de las comisarías de la zona

El Municipio participó de una jornada de formación del personal policial de las comisarías de la zona sobre perspectiva de género,

modalidades de violencias, recepción de denuncias y recursos territoriales, a cargo de la Dirección General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social de San Fernando, la Dirección Provincial de Género y Derechos Humanos y la Superintendencia de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad. El objetivo consiste en capacitar a todas las comisarías de San Fernando.

El Municipio de San Fernando participó de una jornada de capacitación en el Polideportivo Nº 2 sobre perspectiva de género destinada al personal policial de las comisarías de la zona, con el objetivo de continuar trabajando en el asesoramiento y acompañamiento de casos de violencia de género, y capacitar a todas las comisarías del distrito. Del primer encuentro participó el personal de la Comisaría 4ta de San Fernando y la Comisaría Nº11 de San Isidro; y paulatinamente se capacitarán a todas las dependencias, respetando protocolos de prevención de coronavirus.

La capacitación se organizó en conjunto con la Dirección General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social del Municipio, la Dirección Provincial de Género y Derechos Humanos perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Provincia, y el personal de la Dirección de Capacitación de la Superintendencia de Políticas de Género.

La Directora General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Gabriela Dell’Olio, explicó: “Estamos participando de una capacitación interdisciplinaria e interinstitucional con el objetivo de transversalizar las políticas de género, a partir del momento en que se tomó la decisión de poder realizar las denuncias en cualquier comisaría. Es necesario capacitar a todo el personal, sobre todo al policial que es el primer agente que recibe a la víctima. La intención es poder hablar con los policías y oficiales y trabajar articuladamente con la Superintendencia, el Ministerio, la Municipalidad y las comisarías”.

En ese sentido, la funcionaria remarcó: “La idea es capacitar a todo el Municipio con perspectiva de género y a todas las comisarías, para poder estar al servicio de las víctimas en el momento en que lo necesiten”.

En la jornada se trataron temas como las modalidades de violencias, atención a mujeres en situación de violencia de género, perspectiva e identidad de género marco legal 26.485 y Ley 12.59, recepción de denuncias, formulario de violencia familiar, el rol del acompañante, medidas cautelares y los recursos territoriales.

Por su parte, Silvana Mederos, Comisario Inspector y Directora de la Superintendencia de Políticas de Género del área de Capacitación, precisó: “En el marco de la reestructuración policial y aplicando la transversalización es que se realizan capacitaciones a la totalidad del personal policial a efectos de que recepcionen las denuncias en la temática de violencia de género, violencia familiar y maltratos hacia niños, niñas y adolescentes. El objetivo es que puedan incorporar el marco legal, la recepción y atención a las víctimas para hacerlo de forma articulada con los distintos organismos que se desempeñan en el Municipio, y así poder abordar la temática de forma integral”.

Valeria Juárez, Comisario y Jefa de División de Coordinación Políticas de Género Zonal de San Isidro, manifestó: “Tratamos de articular con todos los organismos que nos dedicamos a la temática para poder dar una pronta respuesta a las víctimas que sufren violencia de género y violencia doméstica. Buscamos que todo el personal policial tenga conocimiento de los protocolos para que se sensibilicen ante las situaciones que se presentan diariamente en la comisaría y poder darle la primera contención a la víctima”.